FILATELIA

Caracoles del Uruguay

SMDU

Con el nombre Caracoles del Uruguay impresos por la imprenta Barreiro y dibujados por C. Menck Freire, nuestro correo emitió en 1995, una plancha conformada por cuatro sellos, que muestran a otros tantos gasterópodos muy representativos de la malacofauna uruguaya.

El único antecedente fueron dos sellos de correo aéreo, hechos por la Imprenta Nacional, en 1968, integrando una serie de cinco, denominada Fauna Uruguaya, y que bajo los valores de $15 y $50, ilustraban a un pulpo y un calamar (sin nomenclatura binomial), completando la referida serie con tres peces.

Si bien creemos que los presentes marcan una superación respecto de aquella experiencia, siendo, en rasgos generales agradable el conjunto, los diseños en sí no están totalmente logrados. El detalle de los mismos es: sobre un fondo celeste y verde se sitúan de izquierda a derecha y de arriba a abajo Zidona dufresnei, Buccinanopus duartei, Dorsanum moniliferun y Olivancillaria uretai.

Son de correo ordinario y su valor nominal es de $5 c/u.

Para todos nosotros es muy importante el significado de estas especies: mientras Zidona dufresnei es nada menos que el símbolo de nuestra Institución, Buccinanopus duartei y Olivancillaria uretai son especies descritas por nuestro socio Miguel Klappenbach en homenaje a dos fundadores de nuestra Sociedad, los siempre recordados Eliseo Duarte y Elías H. Ureta.

En definitiva, quedamos muy contentos con esta emisión y nos gustaría que se repitiera el tema, pero con mayor calidad. No podemos olvidarnos la importancia que hoy en día tiene, entre las colecciones temátícas, este campo y las bellas y abundantes series que conocemos de otros países.

Comunicaciones (Vol. VII, 66-67)